Dichosos conductores

Pablo Boullosa está convencido de que la vida es más intensa y más interesante gracias a los libros.

Representó a México en The 1996 Asia Pacific Conference of Young Leaders. Sus artículos han aparecido en numerosas publicaciones. Ha sido miembro del consejo de redacción de Viceversa, El periódico de poesía y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Actualmente es Consejero de DOPSA, que publica la revista Este País.

Ha impartido conferencias en diversas ciudades de la República, enfocándose en la multiplicación de lectores, la creatividad y la educación. Participó en La Ciudad de las Ideas (2011) y en el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica (2013).

En televisión perpetró El Gimnasio. Texto, sudor y páginas (en el año 2001) y La barra de letras (en el año 2002). Entre el 2004 y el 2008, escribió y condujo Domingo 7, miscelánea de temas literarios, históricos, científicos y de interés general. Este programa recibió en el año 2008 la medalla Al mérito en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. En el 2013 escribió y condujo El tiempo de Carlos Fuentes, en el primer aniversario de la muerte del escritor, que se transmitió en las señales de Azteca 13 y Proyecto 40.

Desde el año 2003, escribe y conduce La dichosa palabra, producción insignia de Canal 22. La dichosa palabra ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Principios del Consejo de la Comunicación (en 2004, 2005 y 2008), el Premio Alas de Plata (2006), el Premio Generación 2006, el Premio Fomento a la Lectura de la FENAL (2013), etc.

Editorial Verdehalago publicó sus versiones de Los poemas de amor de Marichiko, de Kenneth Rexroth. Prologó Robinson Crusoe para Editorial Porrúa. Editorial Taurus publicó en el año 2011 el Tomo izquierdo de sus Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes, en el que recupera a los clásicos griegos para analizar la educación, la justicia y la prosperidad en el México contemporáneo.

Desde el 2012 anima el sitio sigoaprendiendo.org. También promueve la convocatoria 10 mil por la educación, para estimular y reconocer a quienes preparan las mejores lecciones gratuitas en video y así multiplicar conocimientos.

Algunos se jactan de los libros que han escrito; otros, de los que han leído. Pablo Boullosa se enorgullece de los que ha regalado, recomendado, y hecho leer.

@dilemasclasicos

pabloboullosa.net