#LaDichosaPalabra

Cariz

Aspecto, viso o traza que presenta un asunto o una cosa, en especial cuando permite esperar que resulte de la manera en que se expresa. Apariencia de la atmósfera. Palabra de posible origen catalán.

Panorama

Paisaje, en especial si es muy dilatado. Horizonte, perspectiva, aspecto global de una cuestión. Palabra compuesta por un pintor inglés del siglo XVIII, con raíces griegas, para designar sus paisajes de Edinburgo pintados sobre una superficie cilíndrica, que los espectadores veían desde adentro.

Clan

En Irlanda, en Escocia y entre los celtas, conjunto de personas fuertemente unidas, pertenecientes a distintas familias que comparten un ascendiente, y que por lo general obedecen a un mismo jefe. Tribu. Conjunto organizado y restringido de personas unidas por los mismos intereses. Palabra de origen gaélico y latino.

Brete

Aprieto que parece no tener salida. Trance sin buena solución. Atolladero o dificultad. Cepo o prisión de hierro que se ponía en los pies de los prisioneros para impedir que éstos pudieran escapar. Palabra de origen acaso occitano, con el sentido de "trampa para pájaros".

Desternillante

Se aplica a lo que podría provocar que se rompan o lastimen los cartílagos por considerarse que algo es extremadamente cómico.

Pléyade

Grupo de escritores que destacan en cierta época, o grupo de personas brillantes y eminentes. Sustantivo femenino. La palabra alude a un conjunto de siete estrellas, que en la mitología representaban a las hijas de un titán que cargaba al cielo.

Recalcitrante

Terco, obstinado, reincidente, reacio, incorregible, aferrado a una opinión.

Adjetivo que se aplica a quien insiste en sus errores, cuyo significado etimológico es “que cocea reiterados golpes de talón”

Coz

Sacudida violenta que hace un caballo con una pata.

Bagaje

Conjunto de conocimientos con los que alguien cuenta

Remanso

Lugar en el que la corriente de un río (o una masa de agua) se hace más lenta y se aquieta. Situación o lugar tranquilos, en especial cuando el entorno no lo es. Situación o lugar en que se disfruta de algo.

Rucio

Adjetivo que se aplica a la persona que comienza a encanecer, o a los animales de color pardo, canoso o blanquecino. Asno, burro, jumento.

Tiquismiquis

Reparos o escrúpulos de muy poca importancia. Sobre todo se aplica a la persona muy maniática o escrupulosa, que pone muchos peros. La palabra que buscamos a veces se escribe como dos palabras, pues viene de una frase completa en latín macarrónico, que quería decir: “para ti, para mí”.

Escrúpulo

Piedrita que se trae en el zapato. Desasosiego o duda que se tiene o se siente respecto a que si algo que uno ha hecho o puede hacer es moral, justo o lícito. Freno que pone la conciencia a los actos que no son de este tipo. En este último sentido suele usarse en plural. Exactitud en el cumplimiento de un deber o de un encargo. Del latín “piedrecilla”.

Troglodita

Que come mucho. Bárbaro o cruel. Género de aves insectívoras también llamadas saltaparedes o matracas. La palabra que buscamos viene del griego, lengua en la que tenía el sentido de “habitante de las cavernas”, es decir, cavernícola.

Rescoldo

Pequeña brasa que queda entre las cenizas. Lo que queda de un sentimiento.

Peripatético

Nombre dado a los seguidores de las enseñanzas de Aristóteles. También, por deformación: ridículo o extravagante. La palabra que buscamos deriva del verbo griego “pasear” o “caminar alrededor”.

Matrona

Madre de familia noble y respetable, en especial si pertenecía a la antigua Roma o si es corpulenta. Partera. Mujer encargada de registrar a otras mujeres en las cárceles, las aduanas, etc.

Retozar

Juguetear. Saltar y brincar alegremente. Del latín "dar de golpes".

Íncipit

Nombre latino que se da a las primeras palabras de un texto. Cuando son las primeras palabras de un manuscrito o libro impreso antiguo, suelen constar en las descripciones bibliográficas.

Machincuepa

Maroma, voltereta, pirueta, marometa. Palabra de origen náhuatl.

Capitular

Declararse vencido o someterse. Llevar a cabo dos personas o partes un acuerdo grave e importante. Como sustantivo, se aplica a la primera letra mayúscula de un libro o un capítulo, cuando va resaltada por su tamaño o por algún adorno, Como adjetivo, se aplica a cualquier letra mayúscula, impresa o manuscrita.

Saltimbanqui

Acróbata, funámbulo, volatinero, trapecista o equilibrista que realiza saltos y piruetas, por lo general en espectáculos al aire libre. Palabra de origen italiano.

Fragua

Nombre dado al fogón en que se calentaban los metales para forjarlos a golpes de martillo. Por extensión, nombre dado al taller del herrero. Trama, maquina, urde.

Zozobrar

Peligrar por la fuerza de los vientos, si se trata de una embarcación. Fracasar, frustrarse, irse a pique. Estar inquieto por la incertidumbre acerca de lo que conviene hacer. La dichosa palabra viene de una palabra latina que significa debajo, y de otra palabra latina que significa encima.

Estuario

Desembocadura de un río caudaloso, profunda y amplia. Siempre es de un solo brazo y suele tener la forma de un embudo. Allí se mezclan las aguas dulces del río con las aguas saladas del mar. Título

Exabrupto

Algo que se dice con brusquedad y enojo. Salida de tono, manifestada con viveza. La palabra que buscamos tiene como origen una expresión jurídica de dos palabras latinas, que se aplicaba a las sentencias que no habían sido precedidas de las formalidades de rigor.

Tótem

Objeto o símbolo que representa a un animal y que sirve como emblema y protección a un individuo, a una familia, o a una tribu. Por lo general alude a su pasado mítico. Palabra de origen algonquino.

Albor

Balncura perfecta. Principio o comienzo de algo. luz del amanecer. infancia o juventud, en especial usado en plural y en relación con la vida.

Híjoles

Interjección muy mexicana, que se usa para denotar susto, admiración o asombro. Viene de la palabra que usamos para indicar lo que alguien es respecto de su padre o de su madre.

Bledo

Ave zancuda de pico corto y robusto. Tener su cabeza sifnifica ser distrído, desmemoriado o de poco juicio

Supino

Adjetivo que se aplica a algunos defectos, como la ignorancia, para indicar que se padece en grado extremo y que procede de negligencia. Tendido sobre el torso.

Telele

Nombre popular dado en nuestro país al cólera. Patatús, soponcio, síncope. Desmayo o reacción corporal ante una emoción muy fuerte. La dichosa palabra que buscamos tiene una única vocal, que se repite tres veces.

Alevosía

Astucia para cometer un delito sin riesgo para el delincuente. Es una de las agravantes de un crimen.

Sarta

Serie de cosas unidas por un hilo o una cuerda.

Ínclito

Célebre, afamado, ilustre. Renombrado, preclaro, prestigioso. Palabra esdrújula de origen latino.

Horda

Pueblo salvaje y nómada. Reunión de personas que obran en desorden y sin ninguna moderación. Grupo armado y violento, que no pertenece al ejército. Palabra de origen mongol.

Güelfos

Nombre dado, en las guerras de la Edad Media, a los partidarios de los papas. Enemigos de los gibelinos.

Cirio

Vela de cera, gruesa y larga. En raras ocasiones, se usa como sinónimo de alboroto o desorden.

Interregno

Espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano. Por extensión, espacio de tiempo en el que se suspende cualquier función gubernamental.

Balido

Voz de la oveja, el carnero, la cabra, el cordero, y algunos cérvidos. También daremos por buena la respuesta a esta otra definición: Hombre a quien un soberano otorga su confianza, y le permite ejercer gran influencia en su gobierno.

Capelo

Campana de cristal para resguardar alimentos. Sombrero rojo de los cardenales.

Lar

Hogar o lumbre del hogar. Casa donde la gente vive con su familia. La palabra alude a los dioses romanos del hogar, y se usa casi siempre en plural, después de la palabra. "otros...".

Síndrome

Conunti de síntomas caracteísticos de un tratorno físico o mental.